Powered by

Imágenes infrarrojas captadas en un futbolista. | Foto: ThermoHuman

‘Startups’ españolas que trabajan con la élite del fútbol

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC Brands

LaLiga ya se ha fijado en estas empresas que buscan prevenir lesiones o retransmitir los partidos de categorías inferiores por televisión y canales digitales

L

a vertiginosa velocidad a la que se desarrollan las nuevas tecnologías no ha dejado de lado el deporte profesional, que se vislumbra como una oportunidad para las ‘startups’ a la hora de aplicar las últimas innovaciones al mundo deportivo. Más precisión a la hora de prever lesiones deportivas, la optimización de los entrenamientos o más seguridad para entrar a los estadios.

Ismael Fernández lo vio claro a la hora de crear su ‘startup’, ThermoHuman, basada en la termografía. ¿Su objetivo? Arrojar luz a la identificación y prevención de lesiones deportivas. Recientemente ha colaborado en un piloto con la Real Sociedad en un marco de prueba. “Si confirmamos que esta tecnología funciona, todos los equipos podrán utilizarla. Si eso implica que disminuya el número de lesiones, el resultado será un aumento en el nivel competitivo”, apunta Fernández.

“Cuando una parte de nuestro cuerpo está más caliente o más fría, indica que hay una sobrecarga o una falta de riego que puede ser significativa”

Pero ¿cómo lo hace? Tal y como explica el fundador, en su compañía se dedican a captar imágenes infrarrojas del cuerpo humano. Esas imágenes miden la temperatura de diferentes partes del cuerpo y ofrecen información en caso de que alguna zona no esté todo lo sana que debería. La temperatura del cuerpo varía de manera significativa en diferentes regiones e incluso de un día para otro, pero hay una medida que es más o menos fiable, comparar aquellos elementos del cuerpo que están repetidos: pies, brazos, piernas, manos… “Sabemos que el cuerpo humano debe tener un cierto equilibrio térmico, por eso buscamos las simetrías. Cuando una parte está más caliente o más fría, indica que hay una sobrecarga o una falta de riego que puede ser significativa. Tenemos un software que es capaz, gracias a esas imágenes, de segmentar las diferentes regiones del cuerpo, compararlas y elaborar métricas”, afirma.

“Nuestra aplicación es muy potente a la hora de seguir lesiones y ver su evolución a lo largo de las semanas”

El método de ThermoHuman todavía no es perfecto a la hora de prevenir lesiones. Como recuerda Fernández, las dolencias “son multifactoriales” y en el deporte profesional se da el inconveniente de unos deportistas que van al límite: “Trabajan con el estrés de ‘meter caña’ al cuerpo sabiendo que, si se pasan, pueden lesionarse”. Es en ese punto donde su ‘startup’ sí ha logrado resultados palpables, según su fundador: “Nuestra aplicación es muy potente a la hora de seguir lesiones y ver su evolución a lo largo de las semanas”.

Partidos de categorías inferiores, desde cualquier lugar

Disfrutar de un partido de fútbol de cualquier parte del mundo ya no parece algo inalcanzable: es posible ver ElClásico de LaLiga Santander, por ejemplo, desde China a EEUU. Hoy, la tecnología permite que se pueda, además, ver partidos de categorías inferiores desde casa gracias a la tecnología de la ‘startup’ Cinfo. Esta empresa ha encontrado la manera de acercar los partidos de equipos base a aquellos que no pueden asistir a verlos en directo. “Tenemos un software que, gracias a la inteligencia artificial, se encarga de entender cuándo hay un penalti en fútbol o cuándo se va a producir un saque en voleibol, y es capaz de adaptar qué cámaras utiliza en cada momento sin una persona detrás”, explica Héctor Parra, responsable de marketing de Cinfo.

El sistema de Cinfo detecta a los jugadores, al jugador que el sistema decide que tiene la pelota y la pelota
El sistema de Cinfo detecta a los jugadores (cuadros rojos), al jugador que el sistema decide que tiene la pelota (cuadro naranja) y la pelota (cuadro rosa). El círculo blanco es el lugar donde el sistema le indica a la cámara robotizada que debe apuntar. En la parte inferior aparecen las estimaciones de hacia dónde se van a mover los jugadores.

Por ejemplo, en el caso del voley, su tecnología es capaz de tomar un plano corto del lanzador para pasar a un plano general cuando la jugada ya se ha iniciado. “Tenemos un margen de error de entre el 3% y el 5%. Todavía hay casos en los que las cámaras no reconocen qué está pasando, pero cuando mejore la calidad de las ópticas, mejorará la detección”, explica Parra.

El RC Celta es uno de los clubes con los que colabora Cinfo. Con el equipo gallego ha puesto en marcha su tecnología para poder retransmitir todos los partidos de las categorías inferiores: “Lo pueden ver los padres, los entrenadores o el mismo club”, apunta Parra. Además del fútbol o del voleibol, esta ‘startup’ también ha trabajado en disciplinas como el baloncesto, el waterpolo o el balonmano.

“Tenemos un software que, gracias a la IA, se encarga de entender cuándo hay un penalti en fútbol o cuándo se va a producir un saque en voleibol”

Parra recuerda que su intención es complementar las realizaciones tradicionales, ya que además de la automatización de las retransmisiones también permiten controlarlas, e incluso locutarlas, de manera remota. “En lugar de enviar cámaras y personal a tres lugares diferentes puedes tener a tres personas desde casa que controlen muchos partidos”.

Tecnologías que mejoran el deporte

¿Qué tienen en común ThermoHuman y Cinfo? Además de intentar dar un salto de calidad al mundo deportivo, ambas son dos ‘startups’ que LaLiga descubrió durante su Startup Competition de 2019, un evento en el que se seleccionó a diez pequeñas empresas, de entre más de 279 candidatas de 55 países, para apoyar a LaLiga en cuatro áreas muy concretas: ‘smart venue’ (aplicaciones para los estadios), ‘performance’ (centradas en el rendimiento deportivo), ‘media’ (todo lo relativo a las retransmisiones) y ‘fan engagement’ (orientadas a mejorar la experiencia de usuario de los aficionados).

Esta competición nace de la necesidad de LaLiga por aglutinar todas las propuestas que llegaban de diferentes partes del mundo. “Recibíamos propuestas de compañías nacionales e internacionales gracias al boom de la tecnología aplicada al deporte”, afirma Minerva Santana, directora de Innovación, Estrategia y Transformación Tecnológica de LaLiga, que en 2016 se veía con muchas ideas encima de la mesa, pero sin una estructura capaz de absorber esas propuestas.

Minerva Santana, directora de Innovación, Estrategia y Transformación Tecnológica de LaLiga
Minerva Santana, directora de Innovación, Estrategia y Transformación Tecnológica de LaLiga. | Foto: LaLiga

Santana recuerda que, en sus primeros momentos al frente del departamento, hace cinco años, esa información no se gestionaba de manera centralizada hasta que LaLiga decidió hacer una apuesta por la innovación y la transformación digital, no solo a nivel organizativo sino también para ayudar a los respectivos clubes en su transición hacia un modelo acorde al siglo XXI. Y de ahí surgió la competición de la que salieron elegidas ThermoHuman y Cinfo, solo una pequeña parte de esa apuesta innovadora de LaLiga que, en palabras de Santana, nace con una vocación de carácter permanente y “a disposición de todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank”.

Una búsqueda de talento

Hoy cuentan con un departamento de innovación, estrategia y transformación tecnológica compuesto por nueve personas y que lidera otros tantos proyectos. Como señala Santana, todo departamento de LaLiga es susceptible de poner en marcha proyectos de innovación.

Su labor de innovación, intensa durante los últimos años, ha sido más importante, si cabe, durante la pandemia. Ante la imposibilidad de acudir a los estadios por la llegada del covid-19, LaLiga pensó en el aficionado que estaba en casa y arrancó un piloto con Sceenic, una plataforma que permite sincronizar las agendas televisivas entre grupos de personas; una forma de no perderse ningún partido y disfrutarlo con quien quieras en la distancia. Otro ejemplo es “la grada virtualizada, liderada y ejecutada por el Área Audiovisual junto a Mediapro y EA Sports y con el apoyo de especialistas”.

LaLiga está trabajando en la implementación de tecnologías en la nube, de análisis predictivo o de inteligencia artificial para potenciar algunas de sus aplicaciones ya existentes

La televisión es, precisamente, una de las áreas donde se pone más empeño a la hora de trasladar tecnologías innovadoras que le ayuden, por ejemplo, a luchar contra la lacra de la piratería. LaLiga se hizo con el premio Anti Piracy Award dos años seguidos, en 2019 y 2020, gracias a la creación de un laboratorio interno antipiratería que ha desarrollado varias tecnologías para luchar contra el pirateo. Así, este equipo —que ahora forma parte de LaLiga Content Protection— es capaz de buscar a aquellos grupos que se dedican a robar la señal de los partidos, distribuirla y retransmitirla de manera ilegal, ya sea mediante webs de streaming o IPTVs. Desde el área de Innovación, se está trabajando además junto a este equipo, entre otros proyectos, en el desarrollo e implementación de tecnologías que solucionen cuestiones de seguridad en los estadios como la identidad digital.

Tal y como recuerda la directora de Innovación, Estrategia y Transformación Tecnológica, LaLiga está trabajando en la implementación de tecnologías en la nube, de análisis predictivo o de inteligencia artificial para potenciar algunas de sus aplicaciones ya existentes. “Queremos aprovecharlo con Mediacoach [herramienta que permite, entre otros aspectos, consultar una gran cantidad de datos de un partido en tiempo real] para ofrecer grafismos y estadísticas más avanzados para los fans y para que los equipos técnicos puedan tomar decisiones con información cocinada en tiempo real”.

LaLiga ha llegado a acuerdos con diferentes ‘startups’ para contar con un catálogo lo suficientemente amplio de soluciones

El uso de nuevas tecnologías no se centra exclusivamente en lo que sucede en el terreno de juego. La experiencia de usuario también es importante, así como la lucha contra la piratería textil. ¿Cómo se puede combatir contra las falsificaciones de camisetas que proliferan en las gradas de los estadios? Para Santana, la solución pasa por incentivar la compra legal ofreciendo un valor añadido a dichas prendas. “Solos, una compañía australiana que está trabajando con la Real Sociedad, ha desarrollado una tecnología para las camisetas que se puede activar a través de la aplicación del club y que libera contenidos, ofertas y premios a través de la ropa o de una bufanda del equipo”.

El objetivo del departamento de innovación es fomentar la transformación digital entre los 42 clubes y de LaLiga. Como recuerda Santana, la organización deportiva ha llegado a acuerdos con diferentes ‘startups’ para contar con un catálogo lo suficientemente amplio de soluciones que permita que todos los equipos que necesiten una solución concreta puedan beneficiarse. Aquella competición de ‘startups’ no nació con la vocación de repetirse en el tiempo sino para marcar el inicio de una nueva era en la organización. “Ahora mismo tenemos un proceso de ‘scouting’ permanente y más estructurado en el que recibimos propuestas de manera permanente, pero enfocado a las problemáticas concretas de los clubes y de LaLiga”, concluye Santana.

No es fútbol. Es LaLiga.